T hace referencia a un Título diciente, que refleje el contenido del mensaje. Cuando hay muchos aportes en un foro de discusión, los participantes no tienen tiempo de leer todos los mensajes, pero sí analizan los títulos que haya, seleccionan y leen los que les llamen la atención.
Analice la siguiente lista de títulos tomados de un hilo de discusión real cuya semilla de discusión se titulaba “Retos y oportunidades”. El primer hilo de discusión no se sabe de qué trata, mientras que los otros tres permiten anticipar su contenido.
Excelente: El título es provocativo y refleja la intención y el contenido del mensaje.
Bueno: El título se relaciona con el contenido del mensaje pero no subraya la intención.
Regular: Hay un título pero está poco relacionado con el contenido.
Inaceptable: No hay ningún título, o es sólo el RE: automático…puesto por el sistema.
I denota la Ilación que es deseable entre aportes. Dice la Real Academia Española que “Ilación es la trabazón razonable y ordenada de las partes de un discurso.” En el caso de las discusiones hiladas, es decir, en hilos de discusión, esto lleva a que uno “oiga” lo que dicen los demás y construya sobre esto, citando textualmente aquellos elementos que le sirven de base para construir.
Ejemplo
Claudio
está teniendo en cuenta los aportes de Daniel y está proponiendo una manera de
realizar una actividad, esto es construir.
G hace referencia a que los aportes deben Generar más discusión, no limitarse a responder a la semilla de la que se desprenden o a sus antecesoras.
De lo que se trata no es de discutir por discutir, sino de ir al fondo de lo que se discute. Para esto es bueno hallar tensiones entre las distintas posiciones (mediante ilación) y hacer explícitos nuevos interrogantes que surgen (mediante generación de nuevas semillas).
Quien se limita a plantear lo que opina puede estar cerrando la discusión, en detrimento de que ésta prospere.
Ejemplo
Claudio propone una forma de
presentar un trabajo, sin embargo Daniel, conservando la Ilación de la conversación, genera una nueva semilla al
proponer una nueva manera de presentar el trabajo
… lo
que generará
una discusión al respecto.
R trae a colación la importancia de la buena Redacción y presentación. Muchas veces nuestras ideas son muy buenas, pero no se captan por problemas de puntuación, por no colocar las palabras en su orden natural, por abusar de las abreviaturas o no definirlas, o simplemente porque omitimos alguna palabra.
Es recomendable que uno “lea mentalmente y en voz alta” el mensaje que preparó, haciendo la puntuación definida y no la que uno quiso usar, para estar seguro de que lo dicho está bien redactado. Por otra parte, el uso de párrafos, destacados, viñetas, e incluso colores ayuda a ganar legibilidad.
Ejemplo
Pinta
mis paredes rojas, no las quiero. / Perdón
imposible, que
lo condenen
Pinta
mis paredes,
rojas no las quiero. / Perdón, imposible que lo condenen
E pone de presente la necesidad de Enriquecer la discusión, de agregar valor a la misma. Decir que “estoy de acuerdo con…” o repetir lo ya planteado, así sea con otras palabras, no ayuda a que la discusión prospere.
Si al leer los hilos de discusión generados por una semilla usted halla que sus puntos de vista ya están planteados, analice si esa discusión ya está madura, es decir, si ya llegó a un punto donde no se puede profundizar. Si este fuera el caso, busque otra semilla cuya discusión
permita ir más allá de lo dicho.
Ejemplo
Demetrio hizo un aporte enriquecedor, al ampliar el concepto de «la
rúbrica» , agregándole valor a la discusión.
CIBERGRAFÍA
•http://aportetigre.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario